lunes, 4 de febrero de 2008

NO ES LO MISMO.


(Extracto de la Homilia)
SOLEMNITAT DE LA DEDICACIÓ DE LA BASÍLICA DE MONTSERRAT
Homilia del P. Abat Josep M. Soler
3 de febrer de 2008

“El camí de la vida, el fem juntament amb molta altra gent, i són nombrosos el qui no comparteixen la nostra fe. A l’escola de l’Església, il·luminada pel magisteri del concili Vaticà II, hem après que els cristians, tot respectant les consciències de les persones i l’autonomia de la comunitat política, hem de ser, a l’estil de Jesús, servidors de la societat de la qual formem part. Sabem que cap projecte contingent, de carácter sociològic o polític, no pot pretendre tenir l’exclusivitat de representar l’Evangeli.
En la nostra societat plural, els membres de l’Església no podem pretendre tenir cap monopoli; hem de proposar d’una manera serena, atraient i esperançada, sense
imposicions, la llum que ens ve de l’Evangeli sobre la persona humana i la convivencia en societat. Ho hem de fer a través del diàleg i de la misericòrdia, i no pas de la confrontació.
Aquest diàleg ha de partir de la convicció profunda de la pròpia identitat cristiana i ha d’acceptar respectuosament els altres que no tenen a l’Església la seva llar espiritual (cf. Bisbes de Catalunya, “Creure en l’Evangeli...”, n. 7), amb voluntat de convivència i de construir junts una societat més humana, més justa, més respectuosa de la dignitat i dels drets de cada persona; això ens demana de treballar per la pau amb tots els mitjans èticament legítims. Aquestes conviccions ens han de guiar en el nostre camí de la ciutat terrena a la ciutat del cel.”

“El camino de la vida, lo hacemos junto con mucha otra gente, y son numerosos los
que no comparten nuestra fe. En la escuela de la Iglesia, iluminada por el magisterio
del concilio Vaticano II, hemos aprendido que los cristianos, respetando las conciencias de las personas y la autonomía de la comunidad política, tenemos que
ser, al estilo de Jesús, servidores de la sociedad de la cual formamos parte. Sabemos que ningún proyecto contingente, de carácter sociológico o político, puede pretender tener la exclusividad de representar el Evangelio.
En nuestra sociedad plural, los miembros de la Iglesia no podemos pretender tener ningún monopolio; tenemos que proponer de una manera serena, atrayente y esperanzada, sin imposiciones, la luz que nos viene del Evangelio sobre la persona humana y la convivencia en sociedad. Lo tenemos que hacer a través del diálogo y de la misericordia, y no de la confrontación.
Este diálogo tiene que partir de la convicción profunda de la propia identidad cristiana y tiene que aceptar respetuosamente a los otros que no tienen en la Iglesia su hogar espiritual (cf. Obispos de Cataluña, "Creer en el Evangelio...", n. 7), con voluntad de convivencia y de construir juntos una sociedad más humana, más justa, más respetuosa de la dignidad y de los derechos de cada persona; eso nos pide trabajar por la paz con todos los medios éticamente legítimos. Estas convicciones nos tienen que guiar en nuestro camino de la ciudad terrenal a la ciudad del cielo.”

3 comentarios:

Pepe Soriano dijo...

Em sona molt eixe paissatge i eixa foto. Quins records!! Estaguerem l'any passat i ens divertirem molt.

Respecte al doble discurs del bisbes... Em quede amb el de Montserrat i no amb el de Cañizares.

Salut.

Pepe Soriano dijo...

Hola, pásate por Mandíbula Afilada, te he dejado un pequeño regalo en forma de meme.

Un saludo.

Arbillas dijo...

Las estaba pasando canutas intentando traducir ... y luego he visto que lo tenias en castellano. jeje... así lo he leido dos veces.

La verdad es que despues de las palabras que sueltan ciertas jerarquias eclesiasticas, las palabras de este abad de
Montserrat sonaron como un soplo de aire fresco.

A ver si se animan mas ....

Un abrazo socialista.