domingo, 25 de noviembre de 2007

25 NOVIEMBRE


El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

Debe ser duro que te matriculen con un hematoma, por el mero hecho de considerarte “el sexo débil”. Debe ser duro sentir miedo a cada momento, miedo a hablar, miedo a resistirse, miedo al después, miedo a ser tú misma…
Debe ser horrible entender el color “lila” como un signo de dolor, como un acto de brutalidad. Debe ser triste dormir con tu enemigo, vivir como en una pesadilla, esperar un futuro tranquilizador que nunca llega.
“Debe ser”… Porque yo no he podido sentir ese tipo de sensaciones. Mi condición de “macho”, ya me excluye de ciertos sufrimientos cotidianos, y además, me coloca en el otro lado… Como posible impartidor de esa filosofía cobarde y rastrera que desgarra la vida de muchas mujeres, sólo por eso, por ser mujeres.
¿Quién invento la Violencia de Género? ¿Quién invento nuestra aireada superioridad?¿Por qué resulta tan fácil pegarle a una mujer?¿Qué creemos que arreglan los golpes y las amenazas?¿No somos capaces de encontrar ninguna vía basada en el dialogo y en la sensatez?¿porqué no nos avergonzamos de tanta exaltación a la cobardía del maltrato en el hogar?
Nos creemos civilizados, y no sabemos acabar con este maligno germen de nuestra sociedad actual. Es más, parece que tal como se consigue que la igualdad de sexos sea un hecho, empeora el trato hacia las mujeres, y aumentan las victimas de este terrorismo casero que nunca encuentra la comprensión de nadie pero que siempre parece que sea la obra maestra de alguien.
Hay que buscar formulas, (que no dudo que ya las haya) par cortar de cuajo el flujo de violencia en los hogares, no podemos permitir que continúe esta escalada de tortura y sufrimiento que convierte a muchas mujeres en pasto de la ignominia más profunda y aniquiladora, hasta el punto de pensar que son páginas en blanco que nunca nadie debió escribir.

2 comentarios:

G-russo dijo...

Golpear al unico ser capaz de dar vida, es falta de lo que tanto proclaman """hombria""",,,, hay momentos en que es mas el daño psicologico producido por los insultos, que un buen moreton... lo que me da rabia que la suciedad en muchos casos justifica el maltrato a la mujer....

Atenea dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, parece que los derechos humanos no amparan a todos por igual y, es evidente, que no sólo en este tema.
Creo que hay que desprenderse de los lazos machistas que aún atan a la sociedad en que vivimos y apostar por una educación en pro de la igualdad y el respeto.
Una formula para corregir esta atrocidad empieza por ofrecer una educación en clave de igualdad, es decir, hay que influir positivamente mediante la educación en las nuevas generaciones para erradicar los vestigios machistas que existen.

Un saludo.

P.D.: Interesante tu bloc, te agrego al mío ;)
Por cierto buena música para esta entrada de tu bloc