lunes, 12 de enero de 2009

ACENTO MARCHITO

Es cierto; los andaluces tienen un acento diferente al habla. De hecho, creo que eso es lo que les hace tan especiales…Tan cariñosamente especiales. También es cierto que no son los únicos; sin salir del territorio español, los canarios hablan diferente…. Los gallegos, hablan diferente… Los vascos también… Y no digamos de los catalanes, o los valencianos, o los mallorquines…..
En el fondo, todos somos diferentes, incluso entre poblaciones cercanas cambian acentos y algunos significados de las palabras. Pero, nada de eso es un defecto; en todo caso, es una diversidad que nos enriquece, que encierra la llave de nuestras raíces, de nuestra cultura, de nuestra historia.
¿A quién se le ocurriría ridiculizar el acento vocal de una persona por su procedencia? ¿A quién se le ocurriría llamarlo “chiste”, ofendiendo a toda una comunidad autónoma? pero vamos más allá; ¿A quién se le ocurriría burlarse en esos términos del responsable ministerial de un gobierno nacional?
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, calificó de "profundamente erróneas" las palabras de Montserrat Nebrera, y desautorizó de forma taxativa a su compañera de partido, dicho sea de paso, parlamentaria catalana, quien el pasado sábado menospreció el habla andaluza de la ministra de Fomento, la diputada por Málaga Magdalena Álvarez, al afirmar que "su acento es de chiste". En su intervención ante el congreso de Nuevas Generaciones de Cádiz, Arenas afirmó de forma categórica: "No acepto a nadie que haga bromas ni comentarios sobre la forma de hablar en Andalucía” “No acepto, por insignificante que sea, cualquier comentario que se refiera a los andaluces en tono jocoso o vejatorio".
BRAVO, JAVIER!!!
Parece mentira, Montse, que una jurista como tú caiga tan por debajo de la línea que separa odio al adversario político, del odio hacia la persona y sus rasgos culturales; esa línea, Sra. Nebrera, es la educación.
He de confesar que no tengo perjuicios políticos contra usted, es más, la admiro. Sigo las tertulias que cuentan con su presencia y me parece una mujer inteligente, con sentido común y valiente, rasgos que en una mujer, son, si cabe, más pragmáticos. Pero puestos a confesar, he de decir que esperaba una disculpa suya menos genérica i más sincera. Eso hubiera estado bien, porque como todos sabemos, ha sido un resbalón en el hielo del aeropuerto que usted trataba de criticar.
Y hablaba Montserrat de “CHISTE”. Ya.
Me vienen a la cabeza recuerdos no muy lejanos……


¿Quieres escuchar acentos...?

El acento de la sonrisa....

Y por último, el acento de la falsedad...

3 comentarios:

Una pulga más dijo...

Armachi, siento que hayas caido en lo que tu mismo criticas. Creo que se puede sacar otros tantos ejemplos del PSOE, en cuanto a meteduras de pata, voz en off y demás chascarrillos. Yo que te leo a diario, algunas veces estoy de acuerdo con tus reflexiones, otras no. Creo que esto de hoy no pertenece a la elegancia en la que de forma habitual te manifiestas.Ya... me dirás que es tu blog y escribes lo que quieres, de la misma forma que yo hago en el mío, pero no puedo callar y decirte que no me parece acertado, censurar que Rajoy manifieste en off, que el discurso es un coñazo, y que sea magnificado. Yo no quiero sacar a la palestra "descuidos" del PSOE, para no caer en lo que estoy censurando.
Los comentarios de Monserrat, creo que están fuera de lugar. Pienso que a la ministra hay argumentos más serios y sólidos para valorar su gestión, sin falta de caer en tan burda tontería.
Un saludo

ARMACHÍ dijo...

Sinceramente CHUS, siempre es un placer verte pasar por esta, mi humilde morada. Ahora bien, me siento muy ofendido por tus palabras; bueno, sólo por unas pocas, cuando dices: “Ya... me dirás que es tu blog y escribes lo que quieres…”. NUNCA diré eso mismo.
Una de las ventajas que tienen los lazos “blogueros” es que conoces a las personas desde dentro. No empezamos por calificar una visión exterior estereotipada y con anclajes sociales mal impartidos por mentes amorfas…. Empezamos por juzgar pensamientos, sonrisas silenciosas, palabras inertes que se precipitan de los labios, y sentimientos mezclados con la falsa tinta de nuestro teclado “qwerty”.

En pocos apuntes, crees conocer a alguien desde hace mucho tiempo, aunque no es así en realidad, pero hay tiempo, y sobre todo un factor muy importante en una relación: La Sinceridad.
Perdona todo este “rollo” pero donde quiero ir a parar es a que tu critico comentario me parece incalificablemente positivo en cuanto que puede mejorar nuestro forma de actuar en un futuro, y acepto como constructiva, una critica, que, viniendo de una persona a la que aprecio y respeto, me parece justa y merecida, gracias.

Gracias por vigilar mis palabras cuando pierden el rumbo, por darme un cachete cuando se me nubla la visión de la realidad, y sobre todo, por hacerlo de corazón.
Creo que tienes razón al amonestarme, y aunque no quiero buscar excusas para eludir el bulto, si quiero que sepas que las prisas colocaron su granito de arena (nunca son buenas compañeras) y los videos, que surgieron de forma aleatoria, trataban de poner ejemplos de actuaciones que a mi sí me parecen un CHISTE. Ya sé que el PSOE podría poner ejemplos validos, pero de lo que se trataba era de pagar a Nebreda con un poco de su propia medicina.

De todas maneras, entiende mis disculpas y acepta mis agradecimientos, porque las críticas en mi blog, al menos si son respetuosas, siempre tendrán cabida.

Una pulga más dijo...

Gratamente sorprendida, aunque sinceramente no esperaba menos. La primera impresión que desprende tu blog es elegancia, hoy la has revalidado.
un saludo