jueves, 20 de agosto de 2009

EL PERFIL

VICENTE DEL BOSQUE, SELECCIONADOR NACIONAL.

Esta mañana hemos recibido la visita del seleccionador nacional de fútbol con motivo del XXVI Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 de L'Alcúdia. A su llegada, ha firmado en el libro de personalidades del ayuntamiento, ha ofrecido una rueda de prensa a los medios, y después de un largo paseo por el casco antiguo de L'Alcúdia, nos ha regalado una conferencia que podríamos titular "intención y valores del fútbol actual".
Tal vez la sorpresa haya sido descubrir, no a un ex-futbolista y entrenador hablando de técnica, sino encontrarnos de frente con el corte más humano de todo un "personaje" del fútbol español y entender, al mismo tiempo, porqué ha llegado a poseer el título de seleccionador nacional sin apenas hacer ruido ni practicar el glamour boyante.
Ha centrado el grueso de la conferencia en la necesidad didáctica de todos aquellos que desde el fútbol, trabajan con jóvenes; la necesidad de inculcarles valores que acentúen su personalidad y les conviertan en ejemplos móviles para nuestros hijos. En realidad, nos ha convencido: hay que convertir las canteras de futbolistas en máquinas de hacer "personas" y no en herramientas para vencer.... Los triunfos vendrán solos si hacemos las cosas bien, y la educación es primordial en todos los sentidos.
En fin, excelente persona y seguramente, mejor docente. No entiendo de fútbol, pero hoy he sentido la fuerza, más que penetrante, del orgulloso honor de conocer a un magnifico profesional de este mundillo con tanto peso en nuestro país. Le deseo suerte. Muchisima suerte en la trayectoria de "La Roja".
Anotar solamente que en ese proceso de docencia del que hoy ha hecho alarde, habría que añadir la necesidad de que los jugadores de élite le imitarán un poco en sus acciones y bajen de vez en cuando al fútbol de base, al del presupuesto ajustado, al de las carencias, al de pocos recursos y poco apoyo de las instituciones. Hoy, no se si Del Bosque tiene constancia de lo que ha hecho, pero ha infundido confianza, fuerza y prestigio en muchos jóvenes jugadores que acuden a este torneo a intentar hacerse un hueco en un espacio lleno, difícil, decididos a darlo todo, y se entregan con locura sin contratos millonarios de por medio; eso es fútbol en estado puro, y bien está que "los astros" bajen de vez en cuando a la arena de este estadio, húmeda solamente por el sudor de los gladiadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA VERDAT ESQUE A ESTADO MUY BIEN LA RUEDA DE PRENSA CON EL SELECCIONADOR vICENTE DEL BOSQUE , YO ESTUVE PRESENTE IGUAL QUE MUCHA GENTE ESTUVO PRESENTE .
ARMACHI ME GUSTAN LAS FOTOS UN SALUDO YYA NOS VEMOS POR AHI HASTA LUEGO

DAVID PASCUAL