lunes, 24 de noviembre de 2008

L'ALCÚDIA ÉS MÉS...


L'Alcúdia anula la obra más emblemática de 2009 y destina el dinero a contratar parados.
El consistorio dedica el dinero de las inversiones a paliar la recesión

Teresa Albendín, Alzira
En época de crisis no es momento de proyectos faraónicos. Bajo esta premisa, el Ayuntámiento de l'Alcúdia ha decicido priorizar las necesidades y renunciar a las inversiones en infraestructuras para destinar este dinero a mitigar los posibles efectos negativos que la recesión económica puede tener entre los ciudadanos. El ayuntamiento está diseñando ya un paquete de medidas anticrisis para aplicarlas a partir de 2009.
Cuando las familias atraviesan por dificultades económicas uno de los primeros lugares a los que recurren para pedir ayuda es al ayuntamiento, la administración más cercana al ciudadano. «Viene mucha gente necesitada al ayuntamiento y queremos tener medios para ayudarlos si es necesario», argumentó ayer el alcalde de l'Alcúdia, Robert Martínez (PSOE). La cantidad que habitualmente se destina a inversiones permitirá poner en marcha estas medidas. «La inversión se reducirá sólo a aquello que sea indispensable. En los últimos años l'Alcúdia se ha dotado de las infraestructuras necesarias y por eso ahora podemos hacer el esfuerzo de derivar recursos destinados a una gran obra, como es el Centro de la Vila, para solucionar problemas básicos», comentó Martínez. Así, una de las medidas que tiene previsto poner en marcha el ayuntamiento pasa por destinar 500.000 euros para contratar parados, que pueden realizar trabajos de reparación de aceras, limpieza de calles o jardines u otras labores de peón. El alcalde detalló que con este dinero se pretende poder ofrecer contratos temporales a 60 a 80 personas. «Pueden darse situaciones en las que en una misma familia dos miembros estén en paro y trataremos de ayudar a aquellas personas que estén en peor situación», puntualizó.
Martínez recordó que el ayuntamiento tiene proyectada la construcción del Centro de la Vila, un edificio de cuatro plantas que albergará un amplio abanico de servicios, como la biblioteca municipal o la hemeroteca. El alcalde apuntó que esta obra tiene un coste de 10 millones de euros.

El ayuntamiento asigna 500.000 euros para
combatir el desempleo, y ayudará a pequeñas empresas.

Casi seis millones se obtuvieron de un préstamo y el resto estaba previsto conseguir con la venta de solares. El alcalde avanzó que, de momento, se ha decidido paralizar este proyecto. Del dinero que ya se disponía, el ayuntamiento aprobó una modificación de créditos para destinar 1,2 millones para la construcción de una escuela infantil. Parte del resto del dinero será para emprender iniciativas que permitan que l'Alcúdia no se resienta por la crisis.
Convenio con el banco
El ayuntamiento también tiene previsto la firma de un convenio con entidades bancarias del municipio para que ofrezcan líneas de crédito a pequeñas empresas de la localidad que se puedan encontrar en apuros debido al impago de facturas. Además, se pondrán en marcha iniciativas para incentivar la llegada de posibles empresas y promocionar la creación de empleos. El alcalde concretó que el ayuntamiento dispone de suelo industrial y se ha planteado llegar a acuerdos con empresas interesadas para permitir el pago a plazos. También se prevé aplicar bonificaciones fiscales para fomentarla creación de nuevos negocios en el municipio.

1 comentario:

david dijo...

me gusta no noe sta mal todo adelante